Control de freno eléctrico tipo retraso temporal. Está diseñado para remolques de uno o dos ejes con freno. El control cuenta con las siguientes características:
- Luz led para notificar correcta conexión y funcionamiento.
- Perilla de control de intensidad de freno.
- Actuador de freno de palanca. (genera un frenado obligado, en caso de emergencia por ejemplo).
- Kit de montaje.
- Enchufe macho/hembra, permite una conexión rápida, por si se quiere sacar el control del vehículo (por seguridad o para usarlo en otro vehículo).
Controles de Freno Eléctrico
El control de freno eléctrico es un dispositivo que se instala en la cabina del vehículo tractor y activa los frenos eléctricos del trailer cuando se pisa el pedal de freno. Existen diversos modelos, los que se pueden clasificar en dos grupos: Proporcionales y de Retraso Temporal.
Un control de freno proporcional es capaz de percibir cómo el vehículo está desacelerando y aplica un frenado al remolque similar al del vehículo, es decir, si se pisa el freno con fuerza el control activará los frenos con fuerza, en cambio se pisa con suavidad, como en la llegada a un semáforo por ejemplo, el control hará que los frenos se activen suavemente. Esto funciona así gracias al sensor de inercia que incluyen este tipo de controles, el cual entrega esta información para ser procesada por el control y convertida en una respuesta de frenado proporcional.
Un control de freno de retraso temporal es más simple y funciona a un nivel de frenado constante. En este sistema el usuario fija una intensidad de frenado, y cada vez que pise el freno el remolque frenará con la misma fuerza, ya sea una frenada suave o una fuerte. La forma de definir la intensidad de frenado generalmente es por la sensación o ajuste “a gusto” del chofer, dependiendo de si lleva más o menos carga. Esto se hace al inicio del trayecto. El nombre de retraso temporal se debe a que hay un tiempo entre el pisar del freno y que se logre la mayor intensidad de frenado en los platos.
La instalación de un control de freno debe realizarla un eléctrico automotriz o alguien familiarizado con instalaciones de este tipo en vehículos. Existen vehículos que incorporan este tipo de control de fábrica